RELIEVE INTERIOR


Es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).
Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.
Sus principales penínsulas son la Escandinava , Ibérica , Itálica, Balcánica además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

mapa2

PENÍNSULAS, ISLAS Y GOLFOS


Golfo: es una parte del océano o mar, de gran extención encerrado por puntas de tierra.

Bahía: es una porción de mar y océanos rodeada en su periferia por tierras.

Península: es una extención de tierra rodeada por agua menos por una parte de tierra, como la península Ibérica ,
y la Itálica .La península Ibérica está cituada en el océano Atlántico, la Itálica está cituada en el mar Mediterráneo y las penínsulas del mar de Noruega son: la Escandinava, la península Kola y la de Juntladia pero no olvidemos la península de Crimea situada en el mar Negro.
Isla: es una porción de tierra totalmente rodeada por agua, algunas isla son: las Canarias, las Madeiras, las Británicas, y las de Islandia están situada en el océano Atlántico.
Las isla del mediterráneo son : las islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sisilia, Malta, Creta, Chipre están situada en el mar Mediterráneo.

costa

Para saber más visita ésta página:
Relieve de Europa
Europa:relieve.
Geografia de Europa